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domingo, septiembre 21, 2014

Función de estado- delta

Regresión#4
                                                            En mi fin está  mi principio. (T.S. Eliot)



Allí  en el  interior  del  túnel, junto a  graffitis  multicolores, estaban escritos los versos más rutilantes que jamás  había  leído, firmados  por  ORe, seguido del  símbolo  corazón. Cito literalmente:

"Se  podría/ fingir que los/ aviones  que/ cruzan el cielo / de noche son/ estrellas  fugaces?  / Porque  necesito/ un deseo ahora..."

De forma  instantánea, evocó  recuerdos de mi  infancia y casi sin  darme  cuenta  me  hallé profiriendo  los versos  de  mi poema   Retorno:

"Llévame  a  mi  origen/ a  mi  átomo/ a mi esencia. /A mi  primera  luz/ hacia  el  abismo/ a mi encuentro."

Justo  en ese  momento  -y  con la  música  de  Candilejas  de fondo - la  radio   informaba  que  en  Madrid se  produjo  un  apagón    que  mantuvo  a  la urbe  en   caos durante horas. ¿Casualidad  o  Katástrofe?  ¿O  simplemente  determinación?
  
                     

martes, septiembre 16, 2014

Territorios

[...]

En  definitiva, para desplazarnos - en  el marco de  la matriz poética  de síntesis-  del concepto  de  una  dinámica  de  potencial - o  gradiente-  al de  una   función de estado - o  probabilidad-  hay  que  abolir  parcialmente  la  idea  de  resolución   y cambiarla  por  la  de  reflexión,   para  pasar así  de una  instancia  de  carácter  "activo"   a  otra  "pasivo". 


Visión

En el  horizonte  se  dibuja  el  contorno  triangular  y  difuminado  de  la  Virgen de  las  Angustias, ascendiendo hacia  una singularidad  encriptada  del  cielo...  y dejando  como  rastro material una alargada  estela cósmica.

[Inmediatamente  recordé  la  ofrenda  simbólica,  en su  honor,  de  la conclusión  de la Poesía de Síntesis].     






domingo, septiembre 14, 2014

Función de estado-gamma

Regresión#3
                             

Rompe el  mar  en el vacío
y  se  escucha  lamentar
a  una voz  grave y solemne
que me llora soledad.

Y  los  años  van  y  vienen
(y  los  años  vienen  y  van),
y  el  río  se hace estrecho
mientras ancho se hace el mar.

¿Quién es el mar?
¿Quién es el mar?
¿Quién queda para contestar?

Somos como grandes ríos
que desembocan  al mar.

Placebo:  rememoro  estos  versos  escritos  con  veinte años - y  como queda patente-  con  una  gran influencia  de la  profunda  metáfora de  Manrique " Nuestras vidas  son los ríos que van dar en la mar". (Hoy, sin duda, prefiero  la  perversión  de  superficies topológicas  como  la cúspide, mariposa o  el ombligo  hiperbólico). Con  la  arbitrariedad  que se supone, siempre  he tomado  la  poesía de Jorge Manrique  como  de  grado "cero"; entendido  éste como  el  mínimo  grado  de  afectación  de la  poética  por  esa  dialéctica  llamada  "poesía de la experiencia".

martes, septiembre 09, 2014

fwd: Omega invertida

Felicitaciones  raul_ximenez_2:

Tenemos  el  agrado  de informarle que  su  trabajo   titulado: “ Omega  invertida “  ha sido aprobado  para su  publicación  en  Monografias.com.

El mismo  ingresará  próximamente  a  la  fase: “En proceso de publicación”.  Puede  realizar  el seguimiento  de su aporte  desde  su  Perfil   en  Monografias.com. Para  conocer  cómo  hacerlo visite  nuestra sección  de  ayuda.

Demás  esta decirle que ante cualquier inquietud o sugerencia  se comunique  con  nosotros  o bien visite nuestra sección  de  Ayuda. 

Cordialmente,

El Equipo de Monografias.com           

trabajos@monografias.com



>>Este mensaje  ha sido  enviado a su casilla de correo electrónico  por  Monografías.com  a  solicitud del interesado. Para  su tranquilidad, su dirección   de correo  electrónico  no es compartida  con ningún otro sitio, ni  le llegará  correo  basura  (“spam”) de nuestra parte. Le  rogamos  no  responder  a  este  correo, ya  que  la dirección  de donde  proviene  no corresponde  al  remitente del mensaje.

Ante  cualquier consulta, escriba  a contacto@monografias.com.  Muchas gracias.    


El equipo de Monografías.com

lunes, septiembre 08, 2014

Función de estado- epsilon

Regresión#2
                             " y  así  todos los  actos  se abolieron...
                                     en la inutilidad  de  todo acto"
                                                                      P.Salinas
                         
Arde la noche
entre  cristales...
estertor de  un  aire
que agoniza.

[Identidades
             desdobladas
donde  nacen los suspiros
y  mueren  las  palabras]

Tú ya  no eres  tú.
Yo ya no soy yo.


Como  puntos en fuga
- perfiles encontrados -
que  sólo  el crepúsculo
 puede  separarlos.

Intacto  el  recuerdo
en el que apareces
y  retornas al mundo
al  que  perteneces.

Tú ya no eres tú.
Yo ya  no soy yo.

Cúmulos  de  oxímoron:
latente en certezas.

Tú  ya  no  eres tú.

Se rompen  los  hilos
de  las  marionetas.

Yo ya no soy  yo.


                             RX.

lunes, agosto 25, 2014

Funcion de estado - epsilon

     Regresión#1:                            Hay otros  mundos
                                                            pero están  en  éste.
                                                                                     (P. Éluard) 

¿Dónde  estás  sirena
que  no  vienes?
Te espero cada noche
y  no  apareces...

Murmura la gente
que estoy loco
porque dije  a todos
lo que somos.

Quizá fuera un sueño
lo nuestro,
sumergirnos  juntos
mar adentro.
  
Vagamos  por  la sima
de los mares,
perdidos entre  arrecifes
de corales.

Vivimos en  un  mundo
donde  el  tiempo
quedaba  parado
a nuestro ego.

¿Dónde estás sirena
que  no vienes?
Te espero cada noche
y  no  apareces...

La  luna ha  dibujado
una  estela
que  va desde  la orilla
a  tu  vera.

Iré  a  buscarte...
Caminaré  por ella.
                                     R.X.

miércoles, agosto 13, 2014

Contrastes

   
Link 2.15:  Vangelis " Conquest   of  Paradise"
   
[...] Me sorprendí  reflexionando  con la maqueta  de  la Nao  Santa María,  como  Hamlet  con su  calavera... sin  encontrar  el significado  de  aquel  microprocesador  que, inconscientemente  y días atrás,  había  adherido  al  mástil  principal. Al  principio, y  quizá  estar saturado de  mi trabajo  en control de  plagas,  me  parecía  simplemente  una  cucaracha  haciendo  ejercicios de equilibrio,  más tarde  dilucidé  un sentido  más  profético: "La conquista  futura  de  otros nuevos mundos  será  electrónica  y   la  poesía  será  el  instrumento   más  relevante".      

Colapso ( y  redundancia ):

"¿Qué  ves, Walt Whitman? ¿Quiénes son aquéllos  a quienes saludas   y que te saludan sucesivamente? Veo  un gran prodigio  redondo que rueda a través  del  espacio.
Veo, a mi lado, la parte sombreada  en que duermen  los durmientes y, al otro, lado, la parte soleada. Veo el cambio rápido, tan  extraño, de la luz  y la sombra. Veo  países lejanos tan lejanos y reales  para sus habitantes  como es mi país para mí."
                                                                                                                                  W.W.

 
[La Katástrofe  ya  no  es óbice , sino puro surtidor  de versos: "Por mis  venas corre lo imperfecto; espectro azul de  simetrías". Por consiguiente, lo asumo: denotadores, connotadores... y en última  instancia  hasta antidenotadores  katastróficos. Necesito  de  este círculo íntimo  e incompleto, de su complicidad  y  circunscripción.
**
Tomo  respectivamente  a  (+)Picasso y  (+)Dalí   como  prototipos  de artista  fáctico  y  poético . En consecuencia,  si  tuviera  que  describir  lo contrafáctico  a (+)Picasso lo  representaría  con  (+)Miró  como  equivalente  al  polo que  representa  lo  opuesto  a (-)Matisse. De  igual forma  si   tuviera que describir lo  contrapoético  a (+)Dalí   lo haría  identificándolo  con (+)Klee  como  polo  opuesto que   representa  lo  relativo  a  (-)Magritte. 

Poetas, físicos, lingüistas, informáticos..., es necesario   diferenciar   la   "catástrofe"  objetiva, material  y  circunstancial   inherente  a  la  función  fáctica (#) de  la "katástrofe" subjetiva, abstracta  y  heurística  propia  de la  función poética (*). En efecto , con independencia de que un entorno sea  real o virtual, es imposible escapar del dualismo Cartesiano, así  como enseñar a  la  mosca  a salir  de la trampa embudo. Si el rango  fáctico, por convención, contiene  una  estructura  física  (y  por ende un sistema referencial  ficticio) entonces la contraparte (o lo contrafáctico en si) invierte esta predisposición.  De cualquiera  de  los  modos  es crucial  la  advertencia de E.Pound: "Lo esencial de  un poeta  es  que  nos construya  un mundo"

**
Ama tu ritmo y ritma tus acciones
bajo su ley, así como tus versos;
eres un universo de universos
y tu alma una fuente de canciones.
                                              R.D.



miércoles, marzo 05, 2014

Apunte personal

Repaso un viejo libro de álgebra lineal (hecho con multicopista y  encuadernado a mano), de cuando mi padre estudiaba –en Madrid- primer curso de Ingeniería técnica aeronáutica… El áspero tacto de las páginas amarillentas, me hace  presentir que  antaño se  estaba  más  cerca de  la  verdad  absoluta. [Ahora, casualmente, me  viene al pensamiento  ese recuerdo cuando  muy niño -cogido de la  mano por mi padre-  subimos  a  un  monte  de  su Málaga  natal – hoy  sé  que se llama Monte coronado-  y  él  me decía  que  en  una  cueva  -de allí- habitaba  un dragón  que  escupía  fuego  por la boca. Esa imagen me impresionó… Aún  sigo creyendo en  el mito de los Dragones]


jueves, octubre 10, 2013

DEMO - 2

[...] De  inmediato  asocié  esa idea  de  justicia  punitiva  con  la   película "El Club de los  Poetas  Muertos" en la que  el  profesor  John  Keating - en un acto de rebeldía- dibujaba  a sus  alumnos  una gráfica  y  representaba en  ella  una  comparativa entre un soneto de  Byron  y otro de Shakespeare  para criticar ese  método de medida  en la poesía. La escena didáctica  desarrollada  en la pizarra  tuvo  en mí  un  efecto estético: el  despliegue  de los ejes cartesianos (recuerdo  que en el horizontal  se puntuaba la  "perfección"  del   poema  y en  el  vertical  la  "importancia" del mismo) supuso una visualización   inédita  hasta ese momento  que  rayaba  la  más  sublime  racionalidad, lo que  precipitó  un cambio  en  la  forma  de evaluar  la  poesía,  haciendo que  me interesara  por sistemas de  referencia poética  diferentes  a  los convencionales. Esta  revelación  fue  a  principios de los  Noventa  cuando yo  aún  leía a  Neruda  y escribía  versos como  estos:
         
           Puede ser que cansado de buscar en todos  los  lugares
           te encuentre de madrugada entre  el azul de los mares
           en una dentellada  roca de sueños y  penas,
           con tu piel  impregnada de salitre y de arena.

domingo, septiembre 08, 2013

OMEGA: inversa


a.nas.ta.cia
\a-nas-tae-gea/,\a-nas-tae-xya/

Mean
The name `Anastacia´ is  a  variant of  `Anastasia´, and  means `Ressurrection´,
`Divine Born´ and  `undefeated´


Escucho  en mi vieja radio Telefunken
a la norteamericana  Anastacia 
[portento de mujer  y voz]
cantar  el  “I Do”  de P.O.D.
  
Who  wants  to pray  for the end of the pain?
For the calm at the end of the day    
Where there´s not always more of the same    
I do,  Oh, I do...

...

Bautismo de fuego: Retóricas que se  crean
 o  destruyen  a  pares...
En cláusula  del  poeta  Lucrecio: "Nada puede  a la nada reducirse
ni alguna cosa hacerse de la nada".

...

Repito (fielmente) esas  estrofas de  Dámaso Alonso:
"y  paso largas horas gimiendo como el  huracán, ladrando  
como un perro enfurecido, fluyendo como la  leche de  la  ubre
caliente de  una gran vaca amarilla...
Y paso largas horas  preguntándole a Dios, preguntándole
 por qué  se pudre lentamente  mi alma".

Para cerrar el círculo, me alejo de lo cotidiano
[y afirmo  al igual  que  T.S. Eliot "en mi principio
está  mi extremo"].

Quizá  presagio de  una aniquilación
o  trámite definitivo.  

Pauta, Método y Catástrofe se invierten...
Llega el tiempo reversible de las multiplicaciones.

Desde entonces
miles de  lustros  impasibles  me contemplan.

Soy cenit, petrificado pensamiento.


RX

sábado, junio 15, 2013

martes, abril 02, 2013

KR+cF


##
En este contexto  electrónico  habría  que  tomar  como  premisa  básica   la aserción hecha por el escritor - y precursor de la generación beat - William S. Burroughs: "El lenguaje es un componente como cualquier otro del cuerpo… las palabras son microorganismos, polvo vivo que sólo la revolución electrónica  reúne y ordena en niveles diferenciales de sentido".

[…]No hago una  poesía holográfica, simplemente  tengo la  opción  que  me  permite el  la  Teoría de las catástrofes de combinar parámetros de índole electrónica con otros propios de la matriz poética convencional. Sin embargo, y por inercia,  mi poesía  se  ha establecido - de  forma  indefinida -  en una interacción con  el dominio   electrónico. No  es que  haya  abandonado el  esquema  de  la Teoría de las catástrofes - no, ni mucho menos, ese  esquema es invariante en  la poesía de síntesis-, sino que las estructuras  prefijadas  de la  TC  las  he  trasladado a  dominios dinámicos  como Internet  (aquí  es  verdad  que  casi  nunca se llega  a  ajustes  o  solapamientos  limpios de superficies  y  para conseguir  alguna aproximación  necesitamos  auxiliarnos en mecanismos de  realimentación  o estabilizadores. Pero hay que  tener en cuenta  que la mayoría de  las  veces  - y  sobre  todo en  el  marco de  la  Teoría de las catástrofes - el  no  ajuste  proporciona  más  información  que  la cuadratura perfecta. Tardé años en discernir este preliminar  que trasladado al campo de la  poética implicaba un particular “principio de exclusión” entre la matriz de síntesis y  los  parámetros  propios de  una  matriz electrónica. Por  consiguiente  apelar  a la mistificación de los entornos, al equilibrio de las balanzas, al nivelado de los vasos comunicantes, al balanceo - y contrabalanceo-  entre la función fáctica  y poética, con la redundante cautela  de que cuanto mayor es la ganancia del rango denotación "catastrófica"  menor es el sesgo connotativo, y a la inversa. Objetivar ese desplazamiento hacia al cuadro  interactivo [#,@] fue consecuencia  de  la lectura del poema que  Raymond Carver  titulado "Ondas de radio", dedicado a Machado, en concreto a la estrofa inicial: "La lluvia ha cesado, y la luna ha salido. / No entiendo nada de las ondas de radio./ Pero creo que se transmiten mejor justo/ después de llover, cuando el aire está húmedo."No cesé de preguntarme qué mecanismos cognitivos habían  intervenido  para que unas palabras aparentemente tan prosaicas provocaran - en mí-  un efecto poético de tal intensidad [...].
Siempre  inmerso en  la paradoja  formulada  por Borges , por la que, si  aquí  y ahora  pudiéramos  leer  un texto  “actual”  tal  y cómo  se  haría en  un momento  arbitrario  del  futuro, sabríamos cómo es la  literatura  de ese  particular  futuro... Es  patente  que la poesía  de  síntesis  cohabita  en  la  frontera  de  esos  dos  conceptos  - Galaxia de Gutenberg  y  Aldea  global - definidos  por  Marshall  McLuhan. De ahí lo inestable e  infinitamente modificable  de  esta   poesía del límite  o  “katastrófica”. No voy  a negar  que  Internet   supone  un  sistema que genera  avalanchas de confusión,  paradojas  y contradicciones… No  obstante  yo,  como creador, debo  mucho  a  la  red  no  sólo  por  su  influencia  referencial  en el  proceso poético en sí,  sino  también  por  el  servicio que desempeña  como medio en la difusión de mi poesía,  pues mi obra poética encuentra en los canales de internet  la audiencia suficiente para ser  sostenible.  Hace  poco encontraba  en un foro este  hilo  referido  a  Simbiosis:          
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suricatO

Necesito el cuento "SIMBIOSIS" que se trata de un asesinato...

El que me lo encuentra le doy a un pala lv 40, AAA RREE :P no tengo nada  :-( pero ayuden me por favor :-)



Afanancio

che..me parece a mí o hace 15 días pediste ayuda en un trabajo practico tmb?...para un poco che...

no sabes usar el
Google ?


Dekar  RIz

Pone el autor por lo menos.

Yo conozco SIMBIOSIS de Raúl Ximénez pero son poemas.

El  Pera

gugle .

[R]iano.-

Flaco haber si haces algo vos , es la segunda vez.

Red_XIII

Y no sabes el autor?

_ Ro!_
Alkon Foro > Massive Multiplayer Online Role Playing Game
Argentum Online > Ayuda
ReHMeNT

Sabiendo que en este subforo se responde cada dos minutos, deberías estar expectante.
Pone el autor del cuento.

Que mala onda que son che, si no les gusta que pida ayuda, ni se gasten en entrar y postear en su thread. Quizás hay otra gente que si es copada y lo trata de ayudar.

Busqué y no encontré nada... tira el nombre del autor.

Dekar  RIz

Y bien, por qué  te piensas que le estoy pidiendo el autor?

Medio complicado encontrar algo así, ya dije que conozco un libro de poesía que se llama así, pero como busca un cuento sin el autor es complicado.

Red_XIII



martes, marzo 26, 2013

Desiderátum

::  psicofísica  ligada  a  una  poética  fugando  hacia  los  puntos  límite  de  la  Teoría de las catástrofes,  con el   mismo  sentido  de  plenitud  y armonía  que  me  transfiere  un  déjà  vu   nostálgico - e  invariante-  al escuchar   la  música  de  organillo  de un  tiovivo. Un carrusel  de sensaciones  donde acción  y ejecución  son  el  mismo  desiderátum.           

domingo, marzo 10, 2013

lp:meteora



[...]

Para explicar  el concepto de función de estado  ligado a  la idea  de  composición   y  el  movimiento de  superposición  que  requiere -  tengo  de  recurrir a esta  analogía  de  Piet  Mondrian ( por supuesto   para converger  a  una  función de  estado   nada   mejor  que  tener  de  fondo  la  música  de  Daft  Punk,  The  Prodigy, Massive  Attack  o  Linkin  Park (justo  en este  momento  estoy  oyendo  a  este  grupo: su  disco  Meteora  y  en concreto  el tema  figure. 09 ...                                            )  



miércoles, enero 23, 2013

Clausura

El silencio es elocuente...y  dicta su sentencia. No va a ser una tarea  fácil  la deconstrucción de un cuadro de diálogos suspendido en el aire. Sin embargo, siempre tengo presente esa cita de Lorca: " Quemaré el Partenón  por la noche, para empezar a levantarlo por la mañana y no terminarlo nunca".

jueves, enero 17, 2013

#5 Mentes para el Futuro de HG: poesía de síntesis

Me preguntaba  un lector anónimo  por email  si la poesía de síntesis  estaba  inspirada en la Teoría de Catástrofes: Rápidamente  respondí que  sí , pero matizando , en un  primer estadio de inspiración el bucle entre  dos bloques  distintos  como la Poesía y  la  TC   generaba  estructuras  blandas, amorfas e incontrolables. Después  se daba  una superposición - etapa  más específica - en  donde había un dominio de estructuras  más rígido, articulado y metódico. Evidentemente el control  lógico y poético sólo podía darse  en el segundo y definitivo estadio; aun  así  la esencia poética  era  un invariante del primero...

Aprovechando esta coyuntura creativa  continuo con otra  de las  #5  Mentes  para el  Futuro de Howard Gardner  siguiendo el esquema de Enrique  Comer-Barragán.

                                    Mente Creativa 

# Nos dice H.G: "en nuestro tiempo, casi toda la práctica  bien entendida, va a ser automatizada" y por tanto el  dominio de una disciplina  existente es necesaria, pero no suficiente.

#También  nos dice: la capacidad  creativa  no sólo depende de la cognición, sino también de la personalidad  y temperamento. El creador debe estar ávido de tomar  riesgos, de aventurarse a lo desconocido, de caerse y  después  sonriendo, levantarse para volver a intentarlo.    


[Con la misma vocación  reduccionista  establezco  un principio de correspondencia entre el esquema  actancial de las  umbílicas elíptica e  hiperbólica con el rol de la teoría de las catástrofes bien  como función auxiliar o a modo  de  referente estético (respectivamente). En el primer caso la teoría de catástrofes actúa como portadora  del germen “catastrófico”  y  genera una traza o connotación “catastrófica”, mientras que  la otra alternativa  la TC  insta al rango denotativo  dándose  una captura directa de la catexia  poética. En última instancia  apelo al  ideal  de la poesía de síntesis   representado a groso modo por la mística de la umbílica parabólica


Cápsulas  sobre creatividad:

La creatividad  no  puede darse con la pura imaginación, sino que requiere ( nos dice HG) de un dominio disciplinar y posiblemente  también de capacidad de sintetizar.

Tanto en matemáticas como en poesía  y programación, pueden crearse muchas "composiciones", pero para que sean valiosas, es necesario que tengan cierto valor  práctico y fundamentalmente estético (por ej. elegancia en matemáticas)

   

domingo, enero 13, 2013

#5 Mentes para el Futuro de HG: poesía de síntesis

*
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[El término "síntesis", epígrafe de mi poética, no lo asocio a priori a la síntesis  o concreción  que se  supone por  norma  al ejercicio poético; es una  instancia  a  la configuración  o imagen de "catástrofe", y por extensión al esquema irreductible de la misma, que encuentra su  origen y desenlace en la siguiente acepción Poundiana:  "Por la palabra ‘imagen’ entiendo (…) no una ecuación matemática, no algo acerca de a, b y c, que tienen algo que ver con la forma, sino algo acerca de mar, elegir, noche, cosas que conciernen al templo del alma. La imagen no es una idea. Es un nudo o una maraña de irradiaciones; lo que yo puedo y debo forzosamente llamar un VÓRTICE".]


Cápsulas sobre síntesis                          

Es aquí donde  la mente disciplinada  complementa la mente sintetizadora, ya que esta  última  requiere de análisis  para que la síntesis sea efectiva.

Como en poesía, la síntesis requiere (para que sea convincente) que sea sobre  todo verdaderas.                        
                             




                                                    Mente Disciplinada


#Ya  que las disciplinas (entendidas como áreas de estudio, arte o ciencia) cambian, es necesaria  una educación  y desarrollo continuo. Además se valora a las personas con verdadero dominio  en varias disciplinas.

[En última instancia  abordé  la  Teoría de las catástrofes  que  aconteció como  una mezcla entre  búsqueda  azarosa y determinación. Una vez  establecida  la secuencia  del proceso, el  camino  inverso se hacía  inmediato y el germen “catastrófico” quedaba  parcialmente  integrado en el esquema poético  siguiendo un simple criterio de simetría. Cualquier otro orden  en la combinación  hubiera  derivado en una  tendencia  deconstructiva. Pasado el tiempo llegué a la conclusión  que lo crucial del desenlace de la poesía de síntesis fue la interdisplinariedad, intentar  unificar  contenidos técnicamente  tan  distanciados  aunque  fuera a groso modo... , eso sí, utilizando  estrategias  muy particulares  tales  como la de servirme  de objetos  estéticos como  medio  para  lograr  una  comprensión  intuitiva de  los  teoremas  topológicos  que constituyen  la TC (me gustaba simular  mentalmente  deconstrucciones de las  esculturas de  Jorge Oteiza, principalmente sus desocupaciones de esferas o  cajas  metafísicas)]




#La disciplina (como capacidad o actitud) se requiere para lograr  cierta maestría en las profesiones. Uno requiere  continuamente practicar de una manera disciplinada  para mantener un alto desempeño.

[El método exige disciplina: marca la pauta en la diferencia entre lo preciso y  espureo  o  lo sublime y banal]  

Cápsulas sobre disciplina 

" Tuve que correr tanto como pude, tan sólo para permanecer en el mismo lugar"
                                                      Paul  Halmos  (matemático)

Cuando se le preguntó  a  Itzhak  Perlman (el violinista  número uno a nivel mundial) sobre cuál había sido la frase más  importante en su vida, contestó: practica, practica, practica."

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sábado, enero 12, 2013

#5 Mentes para el Futuro de HG:poesía de síntesis

Las cinco mentes para el futuro de Howard Gardner: una reflexión en el contexto de matemáticas, poesía y programación [Enrique Comer-Barragán, IT2  2008@Depto. de Electrónica]. 

Introducción

El  Prof.  Howard  Gardner de la HGSE (Hardvard Graduate  School  of  Education), autor de "Inteligencias Múltiples" expone en su libro  Five Minds for  the  Future,  las mentalidades esenciales para desempeñarnos con éxito en el futuro, y cuyo desarrollo  es urgente  en el presente.

Reflexionemos  sobre estas mentes y temas selectos de matemáticas, poesía y programación   

[Hago un  inciso para denotar que la práctica de la creación de síntesis  fomenta cada una de estas mentes: sintetizadora, creativa, disciplinada, ética, respetuosa]   

    
                                         
                                                Mente  Sintetizadora


"La ciencia contemporánea nos informa  de lo turbulento  de las fronteras   entre el orden y el caos: el desorden  de las líneas  infinitamente sinuosas que separan lo platónico de lo real. No la diferencia, sino la interminable confusión de las diferencias. Acaso debió hacerlo la literatura, pero estaba distraída"
      E. Prochazka, Cuarenta sílabas, catorce palabras.     



#Con el aumento exponencial de la información (p.ej. en la Web) y la generación de nuevo conocimiento en múltiples disciplinas, se requiere desarrollar  la capacidad de síntesis. 

[Decía el filósofo  y matemático  W.H. Whitehead que  había que aspirar a la síntesis  pero a la vez desconfiar de ella (al menos esta fue mi particular traducción). Si algo se me quedó grabado cuando estudié  nociones básicas de  teoría del proceso, fue que  un aumento en las especificaciones  normalmente  iba  ligado a un aumento  de inestabilidad. Es obvio que la síntesis es una cuestión de grado ( y que tanto un exceso como un defecto de éste genera disfunciones). Al asumir que a mayor síntesis mayores son las especificaciones,  deducimos  también   que  se hace  menor  el  equilibrio... Sabemos  por experiencia  que cualquier sistema en desequilibrio constante con su entorno  tiende a la  autodestrucción]




#Nos dice H.G que aquellos que pueden sintetizar con efectividad  y su síntesis  tenga sentido para otros, serán  de gran valor como maestros, comunicadores y líderes.  

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viernes, enero 11, 2013

2021

[El viejo poeta miraba desde la calle a  la ventana de aquel instituto. En el interior de ese aula  podía observar  que  cada estudiante  tenía  a su disposición  un ordenador. Nunca se habría imaginado que esa visión era  una clase de  literatura  y que  aquellos alumnos  habían dejado de estudiar asignaturas como Retórica, Antropología y Lenguas muertas... para ser instruidos en disciplinas como diseño experimental, teoría de catástrofes, física cuántica o  cibernética. Él ignoraba que los  futuros  poetas ya  no serían virtuosos del lenguaje - sino simples y remunerados  metatécnicos- y  que su poesía  distaba años  luz de esa Quimera]

jueves, enero 10, 2013

# 5 (2)

Voy a ir escribiendo  paso a paso  y  literalmente  el esquema  de  Las cinco mentes para el futuro de Howard Gardner: una reflexión en el contexto de matemáticas, poesía y programación [Enrique Comer-Barragán, IT2  2008@Depto. de Electrónica].  Empezaré  reseñando  la  reflexión  sobre  Programación  ( y electrónica). [También  añadiré  puntualmente alguna  nota  mía,   hecha en letra  cursiva  para diferenciarla  del contenido original  del esquema]  

 Programación  (y electrónica).

# PLT  Scheme 
# Filosofía  de los desarrolladores  de  Softaware  Open Source 
#Socratic  Electronic
# Responsabilidad  y ética asociada  a robots autónomos 

Reflexiones  de conjunto: poesía  y programación
#Code is Poetry (wordpress) 
#Diving  for Perls - the poetry of  programming" (Richard Hillesley)

[...] 
En este contexto  electrónico  habría que  tomar  como  premisa  básica   la aserción hecha por el escritor - y precursor de la generación beat - Willian S. Burroughs: "El lenguaje es un componente como cualquier otro del cuerpo… las palabras son microorganismos, polvo vivo que sólo la revolución electrónica reúne y ordena en niveles diferenciales de sentido". Pensar que esos niveles diferenciales de sentido en la matriz  de síntesis  pueden  ser perturbados o modificados  por parámetros [#,@]. Yo no  hago  una  "poesía electrónica", en absoluto, circunstancialmente abordo aspectos de  índole electrónica  desde  el  enfoque  de la  poesía de síntesis  que tiene  por definición  una matriz  analógica. Tardé  años en discernir este preliminar  que trasladado  al campo de la  poética implicaba  un particular  principio de  exclusión  entre la matriz de síntesis (frecuentemente asistida  por ordenador) y los  parámetros  electrónicos propios de una  matriz  tecnológica.  Quizá  por esa ley por la que el lenguaje en esencia se opone a  la materia  y energía.