Aprovechando esta coyuntura creativa continuo con otra de las #5 Mentes para el Futuro de Howard Gardner siguiendo el esquema de Enrique Comer-Barragán.
Mente Creativa
# Nos dice H.G: "en nuestro tiempo, casi toda la práctica bien entendida, va a ser automatizada" y por tanto el dominio de una disciplina existente es necesaria, pero no suficiente.
#También nos dice: la capacidad creativa no sólo depende de la cognición, sino también de la personalidad y temperamento. El creador debe estar ávido de tomar riesgos, de aventurarse a lo desconocido, de caerse y después sonriendo, levantarse para volver a intentarlo.
[Con la misma vocación reduccionista establezco un principio de correspondencia entre el
esquema actancial de las umbílicas elíptica e hiperbólica con el rol de la teoría de las
catástrofes bien como función auxiliar o
a modo de referente estético (respectivamente). En el
primer caso la teoría de catástrofes actúa como portadora del germen “catastrófico” y genera
una traza o connotación “catastrófica”, mientras que la otra alternativa la TC insta al rango denotativo dándose una captura directa de la catexia poética. En última instancia apelo al ideal de
la poesía de síntesis representado a groso modo por la mística de la
umbílica parabólica]
Cápsulas sobre creatividad:
La creatividad no puede darse con la pura imaginación, sino que requiere ( nos dice HG) de un dominio disciplinar y posiblemente también de capacidad de sintetizar.
Tanto en matemáticas como en poesía y programación, pueden crearse muchas "composiciones", pero para que sean valiosas, es necesario que tengan cierto valor práctico y fundamentalmente estético (por ej. elegancia en matemáticas)
No hay comentarios:
Publicar un comentario