[...] De inmediato asocié esa idea de justicia punitiva con la película "El Club de los Poetas Muertos" en la que el profesor John Keating - en un acto de rebeldía- dibujaba a sus alumnos una gráfica y representaba en ella una comparativa entre un soneto de Byron y otro de Shakespeare para criticar ese método de medida en la poesía. La escena didáctica desarrollada en la pizarra tuvo en mí un efecto estético: el despliegue de los ejes cartesianos (recuerdo que en el horizontal se puntuaba la "perfección" del poema y en el vertical la "importancia" del mismo) supuso una visualización inédita hasta ese momento que rayaba la más sublime racionalidad, lo que precipitó un cambio en la forma de evaluar la poesía, haciendo que me interesara por sistemas de referencia poética diferentes a los convencionales. Esta revelación fue a principios de los Noventa cuando yo aún leía a Neruda y escribía versos como estos:
Puede ser que cansado de buscar en todos los lugares
te encuentre de madrugada entre el azul de los mares
en una dentellada roca de sueños y penas,
con tu piel impregnada de salitre y de arena.
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