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jueves, octubre 10, 2013

DEMO - 2

[...] De  inmediato  asocié  esa idea  de  justicia  punitiva  con  la   película "El Club de los  Poetas  Muertos" en la que  el  profesor  John  Keating - en un acto de rebeldía- dibujaba  a sus  alumnos  una gráfica  y  representaba en  ella  una  comparativa entre un soneto de  Byron  y otro de Shakespeare  para criticar ese  método de medida  en la poesía. La escena didáctica  desarrollada  en la pizarra  tuvo  en mí  un  efecto estético: el  despliegue  de los ejes cartesianos (recuerdo  que en el horizontal  se puntuaba la  "perfección"  del   poema  y en  el  vertical  la  "importancia" del mismo) supuso una visualización   inédita  hasta ese momento  que  rayaba  la  más  sublime  racionalidad, lo que  precipitó  un cambio  en  la  forma  de evaluar  la  poesía,  haciendo que  me interesara  por sistemas de  referencia poética  diferentes  a  los convencionales. Esta  revelación  fue  a  principios de los  Noventa  cuando yo  aún  leía a  Neruda  y escribía  versos como  estos:
         
           Puede ser que cansado de buscar en todos  los  lugares
           te encuentre de madrugada entre  el azul de los mares
           en una dentellada  roca de sueños y  penas,
           con tu piel  impregnada de salitre y de arena.

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