Vistas de página en total

lunes, diciembre 06, 2004

A propósito de Silén

Le hice saber que en la B. P. de GR., concretamente en la sección dedicada a la biblioteca particular del poeta José Luis Cano, que éste dejó como legado, figura su poemario Filí-Melé, con el valor añadido de una dedicatoria de su puño y letra.
Al conocer el hecho me remitió un mensaje que hago público por lo reivindicativo del contenido)

[[Bueno, ha pasado mucho tiempo, pero es interesante que tú te hayas topado con ese texto porque es un libro que ha tenido mala suerte. Vamos a ver si alguien descubre Los poemas de Filí-Melé para España y para Latinoamérica. Tuve la oportunidad de mostrarle acá, en N.Y, ese poemario al maestro Alberti, todavía vivo, y le gustó mucho. Pero después se perdió la comunicación . El 1976 el poeta Dionisio Cañas, también español, escribió una reseña para una revista española, no recuerdo cuál, pero después de eso los puertorriqueños lo sepultaron. Cuando regresé a PR en 1986 el crítico Juan Duchesne escribió un nuevo artículo sobre Filí-Melé, pero ahí quedó todo. Creo que lo que sucede es que mi libro parte de tres poemas de Palés Matos, "Puerta al tiempo en tres voces", en donde Filí-Melé en un ente poético un poco abstracto e idealista. En ese sentido mi libro es un poco "crítico" y "materialista", erótico y sensual, mientras que en Palés la mujer está un poco sublimada . Los puertorriqueños no han visto la continuación y el rompimiento. Palés y yo somos como el cielo (él) y la tierra (yo). Por otro lado, creo que Los poemas de Filí-Melé son también un rompimiento con su generación y eso jamás les agradó. Pártase de donde se parta es poesía. Son dos formas de entender la poesía. Creo que los poemas de Palés son excelentes, pero ellos no han querido reconocer mi estilo, mi "excelencia" y mi forma de entender la poesía...]]

6 comentarios:

Juan Planas Bennásar dijo...

Al hilo de Yván. He subido un cuento suyo realmente interesante. El hombre de la silla dorada... Está en formato pdf en Puertas Abiertas. Te lo recomiendo!

MORPHOS 7.0 dijo...

Pues te asombrará "la muerte de mamá", la novela con un formato parecido al de la bolsa de pipas, se lee de un tirón (?) y esa es la trampa porque es prosa-poética. Me recuerda en cierto sentido al último Alain Robbe- Grillet: el cual cuestiona las diferentes posibilidades combinatorias de los elementos narrativos ----- ( yo tan sólo he leido de él "Topología de una ciudad fantasma"---pero es suficiente .
Qué ganas tengo de que me llege " fuera del tiempo", me parece que en este contexto de hibridez va tener mucho que decir!

Juan Planas Bennásar dijo...

Ah, el viejo Robbe Grillet. Le leí y comenté y critiqué en los ochenta... y hasta tuve una agria discursión con él en el Teatro Principal, donde daba una conferencia. Una cosa es objetivar (convertir en objeto) y la otra ser objetivo - y a mi la dialéctica de Alain me parecía admirable pero endeble en algunos puntos [y su soberbia le impidió reconocerme cualquier atisbo de crítica]
Con el paso del tiempo... sus libros son un peñazo:-)

Leeré ese libro de Yván cuando me llegue.
Saludos!

MORPHOS 7.0 dijo...

Interesante apunte literario, eres una caja de sorpresas: tomaré nota-PP

Mara Pastor dijo...

dentro de poco, en abril, la editorial de la universidad de puerto rico sacará una edición revisada de poemas de palés titulado "fiel fugada" por un poema de la serie de filí melé-

deben conocer la edición de los gatos azules de Silén, de Rivarticollection, traducción al francés de Maria Luisa Ruiz.

muy interesante contenido en este blog. saludos,
mara

MORPHOS 7.0 dijo...

Hola Mara, sí, he intercambiado algunos e-mail con el viejo silén y soy un admirador de su poesía, empecé a relacionarme con él hace tres o cuatro años, a partir de que el poeta Juan planas ( que edita el blog " La Telaraña") lo incluyera en su revista " Puertas Abiertas". Gracias por la nota de su publicación estaré atento. Gracias también por el piropo a los contenidos de mi blog, nada que ver con la presentación y sofisticación del tuyo, pero bueno... tu página web también está genial:-)

Un saludo Raúl Ximénez