Vistas de página en total

domingo, enero 23, 2005

La incertidumbre del poeta ( II )


A la ciencia

¡Ciencia!, ¡auténtica hija de la antigüedad aunque seas arte!

Edgar Allan Poe: Al Aaraaf, tamerlane and Minor poems.

Irrevocablemente, los creadores caminamos al borde de un precipicio… con miedo a abrir los ojos y - de vértigo- caer en el más estéril de los vacíos… Con todo, estoy convencido que en un futuro no muy remoto que, parafraseando a Nietzsche “se acerca con pies de pájaro”, el creador- artista va a dejar de ser visto como una “rara avis” y desaparecerá esa dicotomía tan pragmática de hombre “racional” y “creativo” que - según Jürgen Habermas- aún está muy arraigada en n nuestro pensamiento .

Sin embargo antes ha de llegar el sacro momento en el que conciencia “individual” y “colectiva” tiendan de nuevo a fundirse en una supraconciencia. Justo en ese instante, el creador se liberará del lastre existencial que ha ido arrastrando desde tiempos pretéritos... y que hoy - por acumulación- se hace más pesado que nunca.

Mientras tanto tan sólo cabe esperar… porque como todo cambio significativo - primero- ha de emerger de forma subliminal para después manifestarse y - súbitamente - ser recorrido por el acto de una comprensión colectiva, culminando así con éxito porque - como diría Óscar Wilde- “todo lo que está comprendido está bien”.

Aun así resulta inquietante - que una que una sociedad que se autoproclama como postmoderna - considere al poeta una especie “sui géneris” a la que se le ha diagnosticado un trastorno de alienación - irreversible- producto de un desequilibrio con una realidad en continua mutación. En efecto, ya no nos es suficiente con actuar como antaño lo haría todo buen cartesiano, es decir, refugiándose en la duda metódica, ahora por añadidura en nuestro entorno rige un status de no-ubicación que desbarata la simultaneidad entre el “aquí y ahora” ( hic et nunc). Circunstancia que nos obliga a implantar como medida cautelar un placebo de tipo cuántico: si no puedes determinar tu posición mantén constante una tendencia>>.

Aun en mi condición de poeta... he de reconocer la admiración que profeso por el tándem Bohr-Heisenberg. Estos científicos atisbaron un nuevo paradigma en el que aún estamos en los albores. El talante de estos visionarios no estaba exento de un toque místico que les hacía escudriñar los recónditos misterios de la naturaleza con un método similar al que empleaban los magos o alquimistas en la edad media. Ellos retornaron al Yo a un solipsismo atávico del que había sido desterrado tiempo atrás, partiendo de un subjetivismo de nuevo cuño propiciado - en palabras de Bergson- por la visión del espíritu por el espíritu o – según Rimbaud-- “la excitación provocada por las facultades del espíritu”, y que derivó en el principio de indeterminción de Heisenberg , por el cual el fenómeno de la obsevación desvirtúa las relaciones causa–efecto, e induce a un desdoblamiento del Yo en otro Yo conjugado en tercera persona, que guarda correlación con la conducta subversiva tácita en la cita de Óscar Wilde: "...es la rabia de Calibán al no ver su propia cara en el espejo".

En correspondencia con este principio se hallaba otro principio: el de complementariedad, descubierto por Bohr, e imprescindible para una hermenéutica plausible del átomo.Fue el propio Niels Bohr el que advirtió del carácter interdisciplinar de su principio... él mismo trabajo con mucho ahinco en esta dirección intentando trasladar las pautas interpretativas de éste a contextos alejados de la física... No estaría de más que los creadores especuláramos con las limitaciones físicas -y cognitivas- que nos confieren tanto el principio de complementariedad como el de indeterminación, ambos consecuencia inmediata del juicio categórico de Kant :" el árbol de la vida es más grande que el del conocimiento."

2 comentarios:

Juan Planas Bennásar dijo...

Ahhh, estos textos nos sirvieron para poner nos en contacto. Siguen siendo excelentes:-)

Fx

MORPHOS 7.0 dijo...

Gracias Juan esa palabra " Excelente" viniendo de ti, toma más valor :-))
Sí, ando actualizándolos (un buen sitio el blogger para hacerlo).