Vistas de página en total

sábado, enero 15, 2005

El fondo de la forma ( de Yván Silén)

...he llegado a ser como un vaso quebrado.

Salmo 31: 12.



No disculpes, Señor, el fondo de la forma. Y
no excuses lo que debí decir y no dije. No perdones
que sea desconcertante como Tú,
y no eximas a ese niño que odia

con el corazón enamorado. Ese niño
que rabia en medio del Tao, debajo
del roble laotsémente. No perdones
a este Budha que come hormigas y sopas,

que come moscas y avenas,
que manya hostias, manya labios, manzanas,
y que ve zen y versa en las palabras de Budha.

Que ve a la noche en los besos tranquilo,
que ve a la muerte parida en las esquinas
del insomnio. Conmuta Tú, acaso, lo rápido

II

del verso envenenado. Los corceles
que beben cenizas en tus manos.
El horror d'estar despierto en tu mirada.
Descuida, Tú, que mi pene y tu pena sea un ángel.

Desatiende esa carne Tuya que se
alimenta de mi carne. Y no eximas tu
oxímoron de ser "blasfemo"; ni tu
bondad de ser "maldito". Ni te perdones a Ti

como a un espejo ateo que me mira. Un
espejo que se burla de mí con tus
ojos bizcos. No eximas mis sonetos kristianos

do el instante coita tu futuro en
mi pasado y alégrate de que no sea
clásico, ni vanguardista, ni ateo.

III

No disculpes que odie las rimas españolas
(esas putas--las señoras--Asonante y Konsonante)*
como desprecio a las hostias vacías do
finges estar y nunca arribas ebrio

a mi corazón iluminado. Estoy
sufriendo, Señor, como una vaca
hinduista (como una niña preñada que guinda de
la soga el Día de las Madres). No perdones el

encabalgamiento de los días en otoño.
La nieve podrida del invierno. Los
niños podridos de la muerte (que

amamanto en las estatuas debajo de
las aguas). No perdones, Señor, el fondo de la forma.
¡Perdónate, Tú, por ser desconcertante en mi ternura!


*****
4 d'enero del 2005
Nueva York



(*) Un inciso personal al poema de Iván:

Recuerdo que estando en la universidad me comentaron que el departamento de filología en colaboración con alumnos de Escuela de Informática, estaban confeccionando - por ordenador- un programa para la obtención de pareados a inputs de palabras en español. ¡Qué sacrilegio - me parecía - toda esa clase de experimentos! hicieron que fuera reacio a la rima consonante durante mucho tiempo; más tarde -tras la lectura de "Los sonetos del amor oscuro”de García Lorca- esa conducta aversiva se fue extiguiendo¡Qué delirio!...cómo las palabras (su fonética) se abrían en en canal, marcando niveles máximos de resonancia, al ser estranguladas por la acción -y efecto- de una rima (y métrica)de canon clásico. En cierto modo, es la capacidad de síntesis ( y no la de rimar asonánticamente o consonánticamente) lo que marca la diferencia entre un poeta u otro... y la de cualquier poeta con el computador electrónico.

**
Recibí [de manera instantánea] esta apostilla de Silén:


Sí, tienes toda la razón. En Algunos momento la rima sirve al ritmo, pero el ritmo es mucho más libertario, posee más fuerza. Bastaría releer los sonetos de Miguel Hernández, de Quevedo, etc., para ver su efectividad, pero desde Latinoamérica las cosas se ven de otra manera. Es el espíritu el que determina lo que es "útil" o necesario para la libertá. Heidegger creía que el eterno retorno de lo mismo "eliminaba" la libertá y por eso sucumbe en el delirio nietzscheano de lo mismo, en el vértigo de la espiral de lo semejante. La ironía del Retorno implica que Dios retorna. Que Zaratustra ateo es el anhelo mismo de una "religión" del devenir y que el superhombre (Nietzsche) sospecha la presencia, la necesidad del Antinihilista (Silén) como el "discípulo"-díscolo de la urgencia.
Sea en el mito del eterno retorno de lo mismo (Nietzsche) o en la espiral de la semejanza (Silén) las rimas vuelven como putas o como vírgenes (¡valga la prosopopeya!). Esto es lo hermoso del mundo y esto es lo hermoso de la poesía. La "mismo" compite con la semejanza.

2 comentarios:

Juan Planas Bennásar dijo...

Hey, elimina bastantes ++++ donde los haya, para que no se desorganice la página:-)

Saluts

Fx

MORPHOS 7.0 dijo...

Pues mira tu por donde te iba preguntar por qué pasaba eso.
+++++++++++++++
contestado , thank:-))