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jueves, agosto 17, 2017

LUMIÈRE / LUZ



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En el  principio, Dios creó  la  luz. Todo  parece  indicar que  Agam, por su parte y en su propia historia, creo  primeramente  el  movimiento. Se dedico  luego  a  explorar  las  relaciones  entre  la luz  y el  movimiento. En este  terreno marca un  hito una exposición, en la que por  supuesto participó Agam: "Lumière   et  Mouvement" en  1967, en el  Museo de  Arte Moderno de  Paris.
En 1970, Agam  expuso  una obra asombrosa   titulada "Pintura ritmada  por la  luz". Esta  "pintura" estaba formada  por  circuitos  electrónicos, elementos mecánicos  y  un cuadro de dos caras que giraba a gran  velocidad, así como luces que  lanzaban rápidos  destellos con efectos estroboscópicos. Esta  "pintura"  de doble cara, sobre una superficie ondulada, reunía nueve  temas diferentes. A gran velocidad, la pintura desaparecía  y se  transformaba en  luz  (el no-tiempo). Sometida  a  impulsos luminosos  estroboscópicos, la  pintura  reaparecía. Por ejemplo  a  1.440 revoluciones  por minuto, si Agam  lanzaba  destellos electrónicos a la  misma  velocidad, la pintura surgía  y parecía  inmóvil, cuando de  hecho seguía en  rotación. A 2.880  destellos  por minuto  los destellos electrónicos hacían aparecer  la  pintura  por las dos caras. A  900 destellos  por  minuto, parecía  girar  hacia  atras. A 180  destellos  por minuto, parecía   que se  disolviera.

  "Haciendo  variar  la  rapidez  de los destellos  estroboscópicos. Agam  produce en una sola  y  única  situación  física  una  gama de ilusiones  que  van desde  la   yuxtaposición  estática   a la  impresión   de  gran  velocidad.  Este   método  le  permite  establecer relaciones  estáticas  pero significativas   entre  el  movimiento  y el  tiempo. De hecho,  gracias al destello  de   varias lámparas , obtiene   un corte  horizontal   a  través  del  tiempo. Ello  requiere  una  peculiar  toma de conciencia  y  una acción. En efecto, la participación  del espectador  es  una  afirmación de libertad.  El espectador-participante  es llevado  a  escapar  de  una situación    mediante  una  acción. Esta  voluntad  de  liberarse  de  las  trabas  materiales  de  la  imagen   viene  aquí  simbolizada   por  el control que  ejerce  el  espectador  sobre  los  fenómenos  físicos de  base".

  Frank  Popper, " Art and  Artists",  enero  de  1970.
       
Véase: INVISIBLE, MOVIMIENTO, PINTURA, TELE-ARTE, TIEMPO.          

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