Vistas de página en total

viernes, junio 01, 2007

Tesis, antítesis y síntesis

[Quiero agradecerte la valoración que haces de los poemas incluidos en la demo (P), porque es, en definitiva, la factura poética lo que en última instancia valida la adopción de una metodología u otra. Es más, la elección de cada uno de los poemas no ha sido arbitraria, ya que esa serie de secuencias poéticas marca un punto de inflexión respecto a lo que venía siendo mi poesía, una poesía en la queda patente una tendencia al perfil catastrófico, pero que carecía de una premisa fundamental: la objetivación de tan particular circunstancia.
Hecha esta puntualización, intentaré reafirmarme y justificar la demo (T) brevemente, pues no me parece de recibo que la defensa de una "tesis" sea más extensa que la "tesis" en sí; dicho sea de paso, es fácil comprender que apele, en su confección, a la licencia poética, porque ¿cómo, si no, se puede desarrollar una preceptiva en unas novecientas palabras -según el contador del wp- sin caer en lo vago o superfluo?
Antes que nada enfatizar que la poesía [de síntesis] no está concebida como una poesía de diseño de esas que tan de moda están ahora, aunque la vertebre una teoría "extraliteraria" como la TC, no la agota...Tampoco esta propuesta poética se plantea como una alternativa a la poética convencional, hay que entenderla como una matriz complementaria - coadyuvante- con sus pros y contras, de ahí que el "rango" catastrófico se asemeje a un arma de doble filo: ya que si en el plano descriptivo nos proporciona un instrumento de reflexión poética. Sin embargo esta metodología, al derivar de un lenguaje formal, implica un reduccionismo tácito que -- aun siendo en general menos acusado que en otros enfoques (estilístico, deconstructivo, psicoanalítico, cibernético o qué sé yo) -- no deja de ser un mal menor, máxime si tenemos en cuenta que la finalidad perseguida la mayor de las veces estriba en un ajuste artificial y forzado de las catástrofes rectoras similar al que se da en aplicaciones a insólitos simulacros paracientíficos, hace poco- en unos artículos sacados de internet - leía como que la TC formaba parte de la metodología preventiva para los bomberos - o también para explicar- a grupos de terapia conductual- cómo actúan los mecanismos de adicción al tabaco. Pero no se trata de tirar la piedra y esconder la mano, yo mismo, en el ámbito de mi trabajo, como técnico en control de plagas, no me he resistido a esbozar algunos croquis catastróficos, aunque fiel a mi convicción de que lo relevante de esta teoría está íntimamente ligado a una "actitud" estética incardinada a una poética . Por supuesto esta propuesta tiene sus detractores , normalmente poetas "puristas" que piensan que esta preceptiva no tiene continuidad con la tradición poética. Bueno, también están los sindicados a la poesía de la experiencia, pero esto - para mí- es un buen indicador de que la poesía de síntesis sin saber del todo lo que es, sí expresa lo que no deber ser. Para terminar quiero hacer constar que pese a tu escepticismo respecto a las posibilidades de la poesía de síntesis, estimo tu postura mucho más constructiva que la de unos cuantos críticos que, aun conociendo los entresijos de esta preceptiva, evitan a toda costa reseñarla para no generar ruido "mediático" y llamar la atención sobre la misma- una sutil censura que, por otro lado, es lo "normal" si nos atenemos a la impermeabilidad que existe en el mundillo literario a todo lo nuevo. Tampoco estoy de acuerdo con aquellos que son demasiado entusiastas de esta tendencia y ven en ella una "poética emancipatoria". Yo simplemente lo entiendo como una reivindicación de una impronta en la que por primera vez la catástrofe se circunscribe al dominio poético. De ahí su singular pertinencia. ]]

2 comentarios:

Juan Planas Bennásar dijo...

Hablas conmigo, verdad? Apenas sí recuerdo ese ir y venir en cascada de demos:-) No hay nada que demostrar, como bien sabes!!!

Un fuerte abrazo

Juan Planas

MORPHOS 7.0 dijo...

Sí,la verdad que de eso hace ya tiempo...y sabemos que todo tiende a convertirse en material de olvido. Pero para eso están los archivos, para tirar de ellos cuando se necesita.

Un abrazo, Raúl.