Vistas de página en total

sábado, abril 07, 2007

Invariantes

Aquí os dejo un texto - a modo de diálogo- de Piet Mondrian, que trata de explicar el arte abstracto. (A mí particularmente, me hizo reflexionar y extraer algunas conclusiones



Y. Hemos visto muchas cosas bellas esta noche. ¡Qué lástima que haya pasado!

Z (pintor abstracto). La noche ha pasado, pero la belleza queda. No nos hemos limitado a ver mediante la visión normal: entre nosotros y el mundo perceptible se produjo un intercambio de actividad. Esa acción debe producir algo necesariamente. Produjo en nosotros imágenes más o menos nítidas. Estas imágenes permanecen en nosotros e incluso se intensifican cuando nos hallamos a solas con ellas al margen de la naturaleza. Ahora bien, son ellas, esas imágenes, las que para nosotros constituyen las verdaderas manifestaciones de la belleza, no los objetos que vimos.
Ejercítese usted en la visión clara y en la conservación dentro de usted de las imágenes bellas: es una y la misma imagen la que , en fin de cuentas, se mantendrá de modo permanente.

2 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

El cerebro es una caja oscura y silenciosa. Lo que percibimos de la realidad viene dado de una serie de patrones, unos más aceptados universalmente que otros.

MORPHOS 7.0 dijo...

Me gusta esa definición, pero para eso está la poesía, la pintura, y otras artes, para dar luz a esa caja oscura. aunque esta sea artificial.

Un saludo Luis