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sábado, enero 05, 2008

Me gusta rescatar textos en los que he participado directa o indirectamente - Éste que hoy posteo lo extraigo de la Telaraña (escritorio literario de Juan Planas), data del 20 de Noviembre del 2003 [ ya ha llovido desde entonces..., pero me reafirmo en el dictamen].

Interesante hilo en es.humanidades.literatura...


"Planteemos de entrada la cuestión: ¿puede existir para el hombre un conocimiento que no sea metafórico? ¿hay que darle la razón a Nietzsche cuando preguntaba si cualquier objeto de pensamiento, por el hecho de serlo, no era una ficción?"

(...)

La extraordinaria eficacia del lenguaje natural para describir el mundo nos obliga a pensar que esos mecanismos causativos elemenales que rigen la organización sintáctica de nuestras frases no puedan carecer de referente en el mundo exterior. El pensador gruigo del siglo III a. C., imbuido de la física de Aristóteles vivía en un mundo para él inteligible, casi transparente. La ciencia moderna explorando universos mucho más allá de nuestras capacidades biológicas, usuales, ha aumentado considerablemente nuestras posibilidades de acción. Pero la inteligibilidad no ha tenido continuación, y nuestra ciencia nos entrega un mundo opaco, en el que nuestros esquemas de comprensión de origen verbal libran un combate desesperado para seguir las posibilidades de descripción fenoménica. ¿Podremos algún día sutilizar tanto nuestros medios de inteligibilidad que lleguemos a "comprender" esos mundos que la ciencia nos desvela? Si la humanidad se contenta con conquistar un poder sobre las cosas, sin duda podrá resignarse a la incomprensión, porque es posible actuar sin comprender las razones de la eficacia de nuestra acción; pero si aspira a la felicidad, entonces habrá de responder a esa necesidad de comprender, esa necesidad de ver que será la única que clarifique el universo"

René Thom. Conocimiento y metáfora.

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Coppelius wrote...

Realmente, no creo que Thom aporte muchas novedades sobre el tema. Entre Aristóteles y los textos sagrados judíos... La imposibilidad de aplicar sus teorías en el campo científico, lo inevitable de su (relativo) fracaso, el que bordee la más sublime charlatanería no obstante lo coloca en primera línea de frente. La clarividente ciencia también necesita ser, si no destruida, sí permanentemente bombardeada con los obuses de la confusión.

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Feliz wrote...


Estoy de acuerdo contigo de que todo es pura palabrería, coppelius. Rene Thom (también Benoit Mandelbrot, ambos deterministas) enunció esta teoría en su busquedad de la morfología del caos. Algo que en mi modesta opinión se contradice, ya que el caos, por definición, es amorfo.

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Juan Planas wrote...


No, y sí... a ver, de alguna manera todo es (o puede ser considerado) pura palabrería en cuanto que es (y forma parte del) lenguaje pero ni el mismísimo caos escapa al lenguaje (es decir, a su orden, a su método, a sus sistemas de representación de la realidad, sea esta lo que sea: hay un orden en el caos y Thom anduvo por ahí buscándole el entramado y la sustancia, como cualquier otro filósofo, por otra parte) y, por lo mismo, nada es totalmente palabrería (en su acepción peyorativa) por cuanto es (sí, otra vez) lenguaje... La paradoja es evidente. Sin lenguaje no hay conocimiento (pero cuando lo hay - conocimiento - no puede ser transmitido al menos en su totalidad - de ahí a empezar un sesudo ensayo sobre la existencia necesaria de la poesía sólo va un paso:-)


Raúl Ximénez wrote...


Exacto, Félix, esa es la cuestión, y la teoría de las catástrofes aplicada a la poesía... sólo supone un desplazamiento de la función poética a la función fáctica;-))) No busques satisfacerte en lo que entendieres sino en lo que no entendieres (San Juan de la Cruz)

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... mi particular Quod Erat Demonstrandum sigue un simple principio de interpolación. En efecto, tras un tiempo de sucesiva corrección constaté que al proyectar los valores poéticos en el esquema de la TC se producía un debilitamiento - o casi anulación - de éste y, en última instancia, el mismo - quedaba suspendido exclusivamente en invariantes fácticos, concluyendo así con la hipótesis de que la concreción poesía de síntesis implicaba un desplazamiento hacia la función fáctica.

6 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Tentativas. Aplicamos un modelo que extraemos del conocimiento acumulado y de la imaginación recreativa. Acudimos a la "realidad" y sus manifestaciones aparentes, y comprobamos si el modelo es eficaz y coherente. Que sí, pues adelante. Que no, a por otro modelo. El desarrollo del lenguaje poético y la conexión de las diferentes disciplinas del conocimiento brindan mayores oportunidades para generar modelos más ambiciosos. Pero sólo modelos. Metáforas pueden llamarlo otros.

MORPHOS 7.0 dijo...

Bueno vamos por partes:

Tentativa, claro que sí y creo que culminada. Lo difícil, Y LA SUERTE, fue encontrar, en su momento, un corpus matemático pertinente para tal propósito - creo que esa fue la clave para que no zozobrase(un método que fuera más cualitativo que cuantitativo), en un principio y de manera general la Topología cumplía tal premisa, pero no era suficiente...Luego la doble suerte de topar con una teoría ya consolidada como la TC,vista ésta no como planteamiento sino como solución, que se ajustaba al propósito inicial . El mismo René Thom auguraba un futuro mucho prometedor a la aplicación de su Teoría en la filosofía o POESÍA que en las ciencias (yo apuesto, única y exclusivamente,por la Poesía).Es más, soy consciente que al adoptar esta preceptiva me desligo de todo lo que en literatura no es poesía y también de "casi" todo lo que es poesía, pero no me arrepiento.

RX

Anónimo dijo...

Ah el tiempo. Ahora me resulta fascinante que alguien me endilguase que el caos -por definición- es amorfo y no lo mandara a hacer gárgaras...

Sólo pasaba por aquí XDDD

MORPHOS 7.0 dijo...

Bueno, para mi esa relación del caos con el creador - y viceversa-,tiene tres posturas: hay veces que el creador reduce su propio caos a costa de aumentar el de los demás; otras lo contrario, es decir, aumenta su propia confusión y así reduce la de su entorno ;y la tercera, aquella en la que el creador trata de establecer un equilibrio entre su caos/orden interno y el orden/caos externo.

Ps: Juan eso de "JP" ,me invoca un poema ( DORIAN GRAY) que escribí hace algún tiempo. Lo busco y lo posteo en Morphosland.

Anónimo dijo...

después de haber escrito "endilgase" como lo tecleé tu poema me servirá de alvio;-))

Saludos

Juan

MORPHOS 7.0 dijo...

Hola JP,

pues en su momento " tal expresión" también fue un alivio , creo que guardo por ahí en archivos el e-mail y si mal no recuerdo, agobiado con la publicación de fDT ,más la dirección de Puertas Abiertas más la Telaraña, se te antojaba exiliarte lo más lejos posible y llevarte como única compañía unos cuantos libros, lápiz y papel.

Saludos!!


RX