Vistas de página en total

viernes, septiembre 07, 2007

Return

Ya estoy por aquí de nuevo y tecleando en Google [poesía de síntesis] me encuentro con una grata sorpresa, aparece como primer enlace mi penúltimo post [Tesis, antítesis y síntesis] . Un buen augurio...
No soy el primer poeta catastrófico (es decir, alguien que pone en práctica una poesía que tiene como catalizador la teoría de las catástrofes), tal honor, creo, le corresponde a Salvador Dalí, quien tuvo la suerte de converger con esta teoría- incipiente en ese momento- en el ocaso de su vida y con gran maestría integrarla en un motivo estético mediante una serie de cuadros y tratados de escritura catastrofeiforme. Como él mismo confiesa- y cito literalmente-"... Todo lo que hago ahora se concentra en el fenómeno de las catástrofes". "Ya no es automatismo... ahora pinto significados extraídos de mi propia existencia, de mi enfermedad o de profundos recuerdos..."

Lástima que creadores como T.S. Eliot, Pound, Valéry, Poe, Wallace Stevens, Cummings, W.C.Williams -y otros tantos - no llegaran a conocer los entresijos de la misma. Lástima.

4 comentarios:

Luis Amézaga dijo...

Si tiene a google de su lado, el futuro se presenta despejado :)

Había oído hablar de la literatura del pánico con Arrabal glosándola, pero la del catastrofismo me llega con usted ;)

MORPHOS 7.0 dijo...

Pues de Arrabal tengo posteada una entrevista donde cita la teoría de las catástrofes y otras cosas menos afines. La verdad que no tiene desperdicio,la puedes encontrar en el día 29/12/05 ó en Google tecleando Resonancias.org: Entrevista a Fernando Arrabal.

Un saludo!

David Morán dijo...

Espero su catastrofismo poético. Que no se mal interprete esto que dije.

Saludos.

MORPHOS 7.0 dijo...

Hola David, acaso sólo se trate de la catástrofe como pretexto poético.

Saludos!