Vistas de página en total

viernes, septiembre 07, 2007

Return

Ya estoy por aquí de nuevo y tecleando en Google [poesía de síntesis] me encuentro con una grata sorpresa, aparece como primer enlace mi penúltimo post [Tesis, antítesis y síntesis] . Un buen augurio...
No soy el primer poeta catastrófico (es decir, alguien que pone en práctica una poesía que tiene como catalizador la teoría de las catástrofes), tal honor, creo, le corresponde a Salvador Dalí, quien tuvo la suerte de converger con esta teoría- incipiente en ese momento- en el ocaso de su vida y con gran maestría integrarla en un motivo estético mediante una serie de cuadros y tratados de escritura catastrofeiforme. Como él mismo confiesa- y cito literalmente-"... Todo lo que hago ahora se concentra en el fenómeno de las catástrofes". "Ya no es automatismo... ahora pinto significados extraídos de mi propia existencia, de mi enfermedad o de profundos recuerdos..."

Lástima que creadores como T.S. Eliot, Pound, Valéry, Poe, Wallace Stevens, Cummings, W.C.Williams -y otros tantos - no llegaran a conocer los entresijos de la misma. Lástima.