Después de una somera lectura del libro al que hacía referencia en mi último post, hago mía una reseña del mismo hecha por Horacio Alba en 13newsletter, que fue la inductora para que comprara el libro.(Más adelante me aventuraré a dar una opinión personal e intransferible).
[[ La búsqueda del mítico punto cero barthesiano es el hilo conductor de los seis capítulos contenidos en este confuso libro, confusión que ya es advertida implícitamente por su autor desde su primera línea: "Este libro es un centauro. O mejor, es lo que habría resultado de un cruce de un centauro con un hipogrifo, rescatado luego en semicarpo." (p.7). Digamos que esta es más o menos la tónica del libro en el que una confusa erudición se mezcla con una recurrente metáfora extraída del mundo de la economía y que es conocida como Teoría de la elección racional y cuya única ambición es la de intentar comprender cómo y por qué se comporta el hombre el modo en que lo hace. Pero se distingue de ellas por la parvedad de hipótesis y la índole sistemática de sus análisis.(p.12). Parece, por su parte, que el análisis es aplicable tanto al estudio de la metáfora (Cáp. 1. La metáfora), como a los desarrollos que se suceden en la pintura y en la literatura durante el siglo XIX (Cáp.4. Signo y contexto), lo que genera una suerte de reduccionismo tal que se nos hace difícil no identificarlo rápidamente, por mucho rodeos que el autor dé para llegar a él a través de un lenguaje que, en ciertos momentos, roza lo campechano en frases como la que sigue: pero que deben entenderse éstas [las conclusiones] como lo que modestamente son: pretextos que el escritor alega para tomar resuello. O para tenderse a la bartola, mientras sobre el libro inacabado, dulcemente, con el desorden del tiempo, crecen las malvas y la avena loca(pp. 7-8). ]] HA
"MORPHOSLAND GRANADA" es un espacio digital donde los usuarios on line aprenden a sanar sus “heridas emocionales” mediante la fusión de chakras y la lógica global convergente. Siguiendo los oráculos y la meditación panóptica, se aplica la regla 7x7x7: siete días de la semana, siete planos-chakras y siete máscaras-herida. Este hábito atómico tiene como objetivo proporcionar bienestar mental y emocional a los participantes ¿Quieres formar parte de esta red panóptica? Conéctate Aquí y Ahora
Vistas de página en total
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
8 comentarios:
Es el cero absoluto, muy intereante el tema, que le aproveche la lectura de "este confuso libro".
No creas que es tan confuso, se limita a recopilar algunas ideas tanto económicas como estéticas de otros autores. y me pregunto, y no sólo me refiero a este libro,¿qué aporta nuevo este libro, sino una lección magistral de lo ya conocido? pues eso, la redundancia sobre los mismos temas o discursos ya manidos también puede ser ese cero banal.
Eso de recopilar ideas y replantearlas una tras otra es casi una moda hoy en día (me parece). Lo veo en otras expresiones artísticas también.
Es importante tomar en cuenta este tipo de escritos pues, como sabrás, a veces comprendemos a otros autores a través de, valga la redundancia, otros autores. A parte de que se reflexiona y se aprende de otros puntos de vista, no sé si este es el caso del mítico punto cero.
puede ser... es que a veces mal interpreto el principio de la Navaja de Occam: "Entia non sunt multiplicanda praeter necessitatem". traducido: “no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias.”
Un saludo:-))
"no ha de presumirse la existencia de más cosas que las absolutamente necesarias.” E incluso de éstas hay que dudar. Si no creo en absolutos, caigo en el relativismo, y tampoco quisiera tener problemas con Ratzinger :-)
pues a mi me gusta el relativismo de Mark Twin en los viajes de Gullivert.
He olvidado lo que decía Barthes. Pero conozco bien el punto cero. Lo observo en la espiral del sumidero cuando levanto el tapón y lo mantengo en el aire como si fuera un péndulo. Imita el fragor del líquido precipitándose en el vacío ( lo llena, le roba el nombre, el cero usurpado por el pensamiento, ese vaivén, glu glu glu:-)
pues esa imagen tuya me ha recordado el carrusel humano que se da en la película "La fuga de Logan" en la regeneración de los cuerpos).
>>Respecto a la filosofía de Barthes, siempre me ha interesado lo del punctum Barthesiano como registro incodificable que se contrapone al studium.
un saludo;) No se te olvide, confirmame- cuando lo sepas,el mes de salida de casatomada 0.5
Publicar un comentario